Prensa

SeLA mejora instalaciones sanitarias aprovechando asfaltado de la ciudad

Periodico La Patria / 05-06-2013

Con la ejecución de los proyectos de asfaltado en diferentes calles y avenidas de la ciudad, a cargo del Gobierno Autónomo del Municipio de Oruro, el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro, coordina acciones de atención oportuna a cualquier emergencia en el proceso, asimismo realiza el cambio de tuberías principales y acometidas domiciliarias donde sea necesario, informó ayer el gerente técnico interino de la institución, Rolando Herrera Dalence.

En Oruro ya se ejecutaron 18 proyectos de asfaltado, este fin de semana iniciaron seis nuevos tramos, los recientes se elaboraran en un tiempo estimado de tres meses, según informó el oficial mayor de Desarrollo Urbano, Roger Copa.

"El Municipio, ha coordinado con nosotros, para la ejecución de estos nuevos proyectos, por lo que hemos aprovechado para cambiar algunas tuberías centrales además de las acometidas domiciliarias, que ya tenían bastantes años de uso, y esperamos que las personas comprendan y tengan un poco de paciencia, esto beneficiará a los vecinos de la zona", explicó Herrera.

Asimismo, indicó que en el asfaltado siempre se prevén algunos problemas con el alcantarillado o las tuberías, las cuales son atendidas de manera prioritaria por SeLA.

Por su lado, Copa explicó que el municipio está invirtiendo 24 millones de bolivianos en los nuevos proyectos: "Esta vez hemos coordinado con los vecinos, los transportistas, Tráfico y Vialidad, Drenaje Urbano y SeLA, para no tener retrasos, y parece que está dando resultado".



SeLA sancionará a personas que jueguen con agua durante el Carnaval

Periodico la Patria / 09-02-2013

Las personas que derrochen el agua jugando con ella los días de Carnaval, serán sancionadas con multas de 100 bolivianos, que será impuesta por el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro.
Así la empresa acuífera pretende que las personas tomen conciencia de la importancia de cuidar lo más fundamental para la sobrevivencia del ser humano.

Estas acciones son parte de la campaña: "Sin excusas, ni pretextos cuidemos el agua", que pretende lograr en este tercer año, cero derroche de agua, antes y durante el Carnaval, según el gerente interino de SeLA Oruro, Walter Veizaga.

"Como Oruro hemos conseguido un comportamiento histórico con relación a dejar de lado el juego con agua para contar con el agua suficiente en esta época del año; sin embargo ahora al margen de no derrochar, necesitamos que la gente ahorre el líquido elemento en sus actividades diarias", manifestó.
Explicó a la vez la importancia del tema del ahorro del agua porque entre menos cantidad use la gente, se cuidará este elemento importante para la humanidad.

Mucho ayuda reciclar el agua que usamos para el baño, evitar algunas actividades que demanden la utilización del agua, lavado de ropa, lavado de autos aceras, patios etc., y en caso de infringirse esta disposición se cobrará la multa de 100 bolivianos a los infractores", manifestó.
Recordó que en 2011, la evaluación técnica determinó que el derroche de agua disminuyó a 154.000 litros; casi el 90 por ciento menos que el Carnaval 2010; el 2012, sólo se derrocharon alrededor de 98.000 litros; más del 93.5 por ciento menos que el Carnaval 2010.










Prensa

SeLA inicia campaña "Sin excusas ni pretextos cuidamos el agua"

Periodico La Patria / 25-01-2013

El Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) días previos a la realización del Carnaval 2013 inició la campaña "Sin excusas ni pretextos cuidemos el agua" para evitar el derroche de agua, líquido indispensable para la humanidad.

En conferencia de prensa, el gerente interino de SeLA, Walter Veizaga Ismael, informó ayer que el objetivo de la campaña que se realiza por tercer año es el de contribuir a mejorar la imagen de Oruro, como sitio turístico que cuenta con todos los servicios básicos, posibilitando un suministro regular de agua potable antes y durante el Carnaval para evitar el recorte del líquido elemento.

Asimismo, evitar que se desluzca el espectáculo de la entrada del Sábado de Peregrinación y del domingo de Carnaval a raíz del excesivo juego con agua y demostrar que como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" y ante la problemática mundial de escasez de agua, es de preocupación promover el uso eficiente del recurso hídrico.
Otro objetivo pretende consolidar el hábito de no derrochar agua durante la época de Carnaval, para fortalecer esta conducta a lo largo de la gestión y lograr la meta de cero derroche ocasionado por el juego con agua antes y durante el Carnaval.

La campaña es impulsada por instituciones como el Programa Cuenca Poopó como cofinanciador y partícipe directo de la campaña, el Gobierno Autónomo del Municipio de Oruro (GAMO) con la exención de impuestos para el colocado de pasacalles con mensajes relativos al uso adecuado y ahorro del agua en el recorrido y las vías aledañas.

SeLA sanciona económicamente a los usuarios que son encontrados derrochando agua en cualquiera de sus formas, incluido el juego. A partir de la Unidad de Comunicación se socializará la política comunicacional y el spot oficial de la campaña, desde hoy 25 de enero.



SeLA trabaja en campaña para evitar despilfarro de agua en el Carnaval

Periodico la Patria / 13-01-2012

El Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA-Oruro) trabaja en la estructuración de la campaña para evitar el despilfarro de agua durante las fiestas de Carnaval, a la par de evaluar el proceso de educación ciudadana denominado "Orureños y Orureñas adaptándose al cambio climático", informó su relacionadora pública, Andreina Castro.

Por la proximidad del Carnaval de Oruro, SeLA coordina actualmente actividades con instituciones del departamento, para implementar la campaña de concienciación para no derrochar el líquido elemento, En este sentido a mediados de la próxima semana se realizará una reunión interinstitucional, para planificar las directrices de esta campaña, que según las declaraciones de la portavoz de SeLA-Oruro será intensa en su promoción, a través de medios de comunicación masiva y minimedios.
"Pero también será importante que las instituciones de nuestro departamento estén comprometidas con esta campaña, por ejemplo la Dirección Departamental de Educación, prohibiendo que se realice el juego con agua, al interior y exterior de los establecimientos educativos", explicó Castro, recordando que el 2011 esta labor fue fundamental.

La colaboración de instituciones departamentales que implementen medidas coercitivas para el cumplimiento de la Ordenanza Municipal 65/201, que prohíbe el derroche de agua, como la Alcaldía, la Policía o la Segunda División de Ejército, es preponderante para el éxito de este emprendimiento, disminuyendo la cantidad de líquido elemento utilizado en Carnaval.
En relación a la adopción de hábitos que incluyan el uso racional del agua por las elevadas temperaturas (al margen de las fiestas carnavaleras), Andreina Castro indicó, que ya se evalúan los resultados de la campaña denominada "Orureños y Orureñas adaptándose al cambio climático", medida que inicialmente arrojó buenos resultados, que serán publicados en un tiempo perentorio.

Telf.: (591-2) 5241040 - 5241041 - 5243605 - 5271629
Fax: 5241040
Casilla
Correo Sistemas: rmontalvo@selaoruro.gob.bo
Correo Electronico Administrativa: gadministrativa@selaoruro.gob.bo
Direccion: Av. Villaroel No 222 y Bakovic
Oruro, Bolivia © 2013
Valid XHTML 1.0 Strict CC3 RSS