guia de preguntas frecuentes

¿Que requisitos necesito para el cambio de nombre?

1.-   Fotocopia de Cedula de Identidad.
2.-   Factura de Servicio (cancelada).
3.- Testimonio matriculado por derechos reales, con folio real de propiedad del inmueble.
4.-   Plano desmostrativo de ubicacion.




¿Cuales son los requisitos para el beneficio de la Tercera Edad (Ley Nº 1886)?

1.-   Fotocopia de Cedula de Identidad.
2.-   Factura de Servicio (cancelada).
3.-   Cumplir los 60 años.
4.-   El tramite es personal.




¿Cuales son los requisitos para conexiones nuevas?

1.-   Fotocopia de Cedula de Identidad.
2.-   Factura de pago de Extensión de Matriz (Cancelada), si es necesario.
3.-   Testimonio Matrciculado por Derechos reales con Folio Real de Propiedad del Inmueble.
4.-   Plano Demostrativo de Ubicación.
5.-   Folder Amarillo.




¿Cuales son los requisitos para conexiones nuevas para periurbanos?

1.-   Fotocopia de Cedula de Identidad.
2.-   Plano Demostrativo de Ubicación.
3.-   Minuta o Documento de Compra y Venta del inmueble.
4.- Nota de Autorizacion del Presidente de la Junta autorizando la instalacion o regulacion del servicio.
5.-   Folder Amarillo.




¿Cuando puede realizar un reclamo?

Cuando un usuario considere que durante la prestacion del Servicio de agua potable, SeLA - Oruo perjudico de alguna manera los intereses, puede registrar un reclamo formal en las oficinas de Atencion al Cliente ODECO ubicadas en su Salon de CObranzas (Av. Villarroel esquina Rajcka Backovic) o en su sucrsal (calle Velasco Galvarro esquina Montecinos).




¿Cuales son los motivos para reclamar?

1.- Cuando el consumo de agua que paga cada mes está mal medido y/o mal facturado.
2.- Cunado existe un corte del suministro de agua en su vivienda, sin motivo aparente.
3.- Si tiene alguin problema de caracter tecnico relacionado con el servicio, filtraciones o fugas por la red de distribucion de agua potable




¿Cuales son los pasos para realizar un reclamo?

1.- Presentarse en la oficina de Atencion al Cliente ODECO de SeLA-ORURO, dentro del plazo del venciminiento de la factura objeto del reclamo.
2.- Solicitar el registro del reclamo en le formulario respectivo.
3.- Exigir una copia del formulario de reclamo debidamente numerado y sellado
4.- SeLA-ORURO respondera a su reclamo en el palzo de 15 dias habiles siguinetes a la recepcion




¿Que hacer si no estoy deacuerdo con la respuesta del reclamo?

1.- Si el usuario no esta de acuerdo con la respuesta brindada por SeLA-ORURO, puede presentar su reclamo ante la autoridad de Fiscalizacion y COntrol Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), en la ciudad de La Paz o llamar a la linea gratuita 800-10-3600.

2.- La AAPS abrira un periodo de avenimineto de 10 dias, para que SeLA-ORURO y el usuario procuren solucionar el reclamo; si ambos no llegan a una solucion despues de este tiempo, en los siguientes 5 dias la AAPS determinara si admite o rechaza el reclamo.

3.- Si el reclamo es admitido, la AAPS traslada cargos a SeLA-ORURO; y una vez analizados los antecedentes y la respuesta que se dio inicialmente; la Administrativa en la que declara fundado o infundao el reclamo.
4.- Si el usuario no esta de acuerdo con la determinacion de la Resolucion Administrativa, pude presentar un Recurso revocatorio dentro de los 10dias posteriores; qeu sera respondida en los siguientes 30 dias habiles a traves de una nueva Resolucion Administrativa

5.- Si esta nueva Resoluicion Administrativa de la AAPS no satisface al usuario, este puede presentar un recursos jerarquico ante la misma AAPS, cuyos antecedentes seran remitidos al MInisterio de medio Ambiente y Agua en los siguientes 3 dias.

6.-Finalmente, si una de las partes no esta de acuerdo con la respuesta del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, puede acudir a la via judicia mediante proceso OCntencioso Administrativo.









infracciones y sanciones

Del Servicio de Agua Potable

En BOlivia, el Reglamento Nacional de Prestacion de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario para Centros Urbanos, es la principal normativa legal vigente que regula las actividades de las empresas prestadoras del Servicio de Agua Potbale y de sus usuarios, estableciendo infracciones y sus correspondentes sanciones con el din de que el servicio sea otorgado y utilizado de la forma correcta.

Acontinuacion le decimos qeu conductas son consideradas como una infraccion:

infraccion

NO pagar 2 o mas facturas de meses continuos, u otras deudas del servicion

sancion

Corte del servicio y multa por mora, ademas debe pagar por la rehabilitacion del servicio





infraccion

Dañar o realizar puentes (bypass) para evitar el paso de agua por el medidor alterando el correcto registro del consumo de agua

sancion

pago de una ulta economica equivalentea un año del consumo primedio mensual real. Si ademas daña el medidor, debera pagar el costo que demande la provision y el colocado de un nuevo medidor.





infraccion

Usar Bombas de succion directas en la red externa de agua potable

sancion

Pago del costo del arreglo de cualquier daño ocasionado a la instalacion, medidror o a la red; y una multa economica equivalente a 2 años del consumo promedio mensual real.





infraccion

Dar al agua potable un uso distinto al declarado o convenido a tiempo de solicitar el servicio

sancion

Suspension del servicio hasta la regularizacion de la situacion, ademas debe pagar por la rehabilitacion del servicio.





infraccion

Modificar la red externa de agua potable sin autorizacion de SeLA, o interferir en las instalaciones, mantenimiento y operaciones de las redes

sancion

Suspension del servicio hasta la regularizacion de la situacion y pago del costo que demande el arreglo de cualquier daño ocasionado en las instalaciones realizadas por SeLA, ademas debe pagar por la rehabilitacion del servicio.





infraccion

Ser identificado ocasionando cualquier forma de desperdicio de agua potable (tanques de agua en mal estado, uso de manguera para lavado de aceras, vehiculos, etc.)

sancion

Suspension del servicio y cobro de una malta economica de Bs. 100





infraccion

Permitir la realizacion de puentes (bypass) o derivaciones en las intalaciones internas de un predio a otros inmuebles

sancion

Susuepnsion dle servicio hasta la regularizacion de la situacion y una multa equivalente a 6 meses del consumo promedio mensual real. Ademas debe pagar por la reahbilitacion del servicio.





infraccion

Realizar las instalaciones clandestinas inmuebles

sancion

Susuepnsion dle servicio hasta la regularizacion de la situacion y una multa equivalente a 6 meses del consumo promedio mensual real. Ademas debe pagar por la reahbilitacion del servicio.

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