control de calidad

Antecedentes

SeLA-ORURO, Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado, institución que tiene la licencia para la prestación del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado en la ciudad de Oruro bajo la Resolución Administrativa Regulatoria AAPS Nº 249/2010 del 14 de Diciembre de 2010 (AAPS Autoridad de Agua Potable y Saneamiento. El proceso básicamente consiste en la Captación del Recurso en el Campo de Pozos luego transportarlo mediante tres aducciones principales (Challapampa Grande, Challapampita y Cala Cala) hasta la planta de desinfección, Taque de almacenamiento y finalmente a la Red de Distribución

SeLA esta en la obligación de Reportartar a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico todos los resultados obtenidos enb el control de calidad de agua, esta situación hace que el Laboratorio de Control de Calidad tenga que cumplir sus funciones sus funciones cun mucha responsablidad y eficiencia.







Laboratorio de Calidad

 

Objetivos del Servicio

Aplicar el Reglamento Nacional para el Control de Calidad del Agua para el consumo humano

Aplicar la Norma NB 512 para el muestreo, método de análisis y reporte de datos

Evaluar los resultados analíticos de Calidad del Tanque de Almacenamiento, Red de Distribución y Fuentes de Captación de agua cruda.

Evaluar el sistema de desinfección del agua

Justificación

La entidad reguladora de las EPSAS de Bolivia es la AAPS Autoridad de Agua Potable y Saneamiento tomando como criterio la Norma NB 512, por ende SeLA-ORURO debe de informar, semestralmente las actividades de Control de Calidad en el marco de la Norma además de evaluar el sistema de trabajo y así implementar la Mejora Continua.

Alcance

El presente trabajo alcanza a las actividades de Control de Calidad de SeLA-ORURO.

Normas Bolivianas Aplicadas en SeLA

El Laboratorio de Control de Calidad de SeLA-ORURO, trabaja bajo las normativas de IBNORCA de acuerdo a las Normas NB 495 (Agua Potable-Definiciones y Terminología), NB 496 (Agua Potable-Toma de Muestra) y la NB 512 (Reglamento Nacional para el Control de la Calidad del Agua para el Consumo Humano), además es necesario puntualizar que los reportes de calidad estipulan el cumplimiento de los estándares estipulados por la Norma NB 512

SeLA aplica Normas Bolivianas



Norma Boliviana NB-512A

Este documento tiene por objeto reglamentar la Norma Boliviana NB 512” Agua Potable Requisitos” (tercera revisión) – Octubre 2004, en cuanto se refiere a la calidad física, química y microbiológica del agua destinada al consumo humano, estableciendo las condiciones que deben cumplir las Entidades Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EPSA).

En el presente Reglamento se han incluido los parámetros de control de calidad del agua potable agrupados de acuerdo a su factibilidad técnica y económica, a saber: Control Mínimo, Control Básico, Control Complementario y Control Especial. Asimismo se incluye, el número mínimo de muestras al mes, número mínimo de puntos de muestreo, su ubicación y frecuencias de muestreo.

Norma Boliviana NB-512A

Requisitos De Calidad Del Agua Potable Según NB 512

Los requisitos de calidad se dividen en Mínimos, Básicos, Complementarios y Especiales como se podrá observar

Parametros de Control Minimo

PARAMETROVALOR MAXIMO ACEPTABLE
  PH 6.5 a 9.0
 Conductividad 1500 S/cm
 Turbiedad  5 UNT
 Cloro Residual  0.2 a 1.0 mg/l
 Coniformes  termoresistentes 0 UFC/100ml

Fuente:Norma NB-512



Parametros de Control Basico

Físicos

PARAMETROVALOR MAXIMO ACEPTABLE
  Color 15 UCV



Químicos

PARAMETROVALOR MAXIMO ACEPTABLE
  Solidos   Totales  Disueltos 1000 mg/l



Químicos Inorganicos

PARAMETROVALOR MAXIMO ACEPTABLE
  Alcalinidad Total 370.0 mg/l
  Calcio 200.0 mg/l
  Cloruros 250.0 mg/l
  Dureza 500.0 mg/l
  Hierro 0.3 mg/l
  Magnesio 150.0 mg/l
  Manganeso 0.1 mg/l
  Sodio 200.0 mg/l
  Sulfatos 400.0 mg/l

Medidas Tomadas en la Prestación del Servicio para la Protección del Medio Ambiente

El agua dulce representa un inapreciab le tesoro que nos brinda la Naturaleza para nuestra superviviencia que muchos no le asgianan su valor debido, pero que a la vez es un recurso cuantitativamente limitado de creciente demanda en el ambito mundial, además cada vez más costosa su producción y distribuición; finalmente es vulnerable a un permanente deteriroro, producto de la contamincaión.

Por la costumbre de la Población del mal uso del agua se provoca sxu contaminación, esta situación nol has motivado a realizar campañas para concientizar a la ´poblñación para un uso raciional del agua en coordinación con la Unidad de Saneamiento Básico y SeLA.

En cumplimiento del Plan de Adecuación y Seguimiento Ambiental, Hasta la fecha, se han realizado las siguientes actividades realtivas a las obligaciones que debe cumplir el laboratorio

* Se ha preparado y se dispone de un manual para el manejo de sustancias peligrosas, mediante ficahs tecnicas para todas las sustancias peligrosas usadas en planta y en laboratorio.
* Monitoreo continuo y segun plan de trabajo de la calidad del agua en cumplimiento de la exigencias de la Norma Boliviana NB-512 y del contrato de concesiones
* Se ha instalado el control horario de turbiedad en sala de bombas para qeu exista un meor control de la calidad de Agua Potable

Prestacion de Servicios Analiticos a Instituciones Externas

Debido a que la organización de SeLA es una instituciòn sin fines de lucro se ha colaborado a proyectos pra municipios como challapata, Soracachi, EPSAS de Sevaruyo, etc. en la evaluación de aguas de riego y posibles fuentes de captaciòn para agua potable con informes autorizados para apoyar los proyectos para el beneficio de la comunidad.

Declaracion de Sustamcias Controladas

SeLA cuenta con la autorizaciòn de Sustanacias COntroladas bajo el registro Nº 5000-07925-102, donde se reporta mensualmente el informe del consumo y stock de estas sustancias sin tener observaciones de acuerdo a la legislaciòn actual de la rpesente gestiòn.

Control de Calidad




Consulta Control de Calidad

Responsable:Ing Marlen Machicado Alconz
Telefonos:(591)-2-5243600
(591)-2-5243605
Celular:67203159
DireccionAv. Villaroel Nº 222, entre Rajcka Backovic y Brasil
Correo Electronicommachicado@selaoruro.gob.bo
malm_2@yahoo.es

Telf.: (591-2) 5241040 - 5241041 - 5243605 - 5271629
Fax: 5241040
Casilla
Correo Sistemas: rmontalvo@selaoruro.gob.bo
Correo Electronico Administrativa: gadministrativa@selaoruro.gob.bo
Direccion: Av. Villaroel No 222 y Bakovic
Oruro, Bolivia © 2013
Valid XHTML 1.0 Strict CC3 RSS